DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
DEFINICIÓN: Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE CLASIFICACIÓN COMO:
-DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE SALIDA
DEFINICIÓN:Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.
PRINCIPALES DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE SALIDA:
EL MONITOR:
El monitor muestra los dibujos, letras, números, fotos, vídeos, películas, juegos y todas las tareas que realizas en el computador.
Existen monitores LCD ( Liquidid Crystal Display) pantalla plana monitores de CRT ( Cathode Ray Tube)
LA IMPRESORA
La impresora saca sobre el papel una copia de tus trabajos. hay diferentes tipos de impresoras, algunas son más rápidas que otras, pueden imprimir a color o en blanco y negro.
entre los tipos de impresora tenemos:
LOS PARLANTES
El altavoz, también conocido como bafle y, en el resto de América, como parlante, alto parlante. corneta o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido
AURICULARES
Un auricular es un dispositivo para escuchar sonidos. Los auriculares son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas, o en el oído. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor los cuales hacen que el sonido sea más personal; los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales, (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales.
FAX
Sistema para el envío y la recepción de una página impresa entre lugares distantes. Las máquinas de fax leen un papel escrito o un formulario y convierten su imagen en un código para su transmisión por la línea telefónica. Las máquinas de fax se componen de un escáner, una impresora y un módem para fax
PLOTTER
Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un Computador, diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener
-DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA
DEFINICIÓN: Captan y envían los datos al dispositivo que los procesará.
Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden
provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
PRINCIPALES DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE ENTRADA:
EL TECLADO
El teclado es una parte del computador que nos permite escribir letras, números, símbolo. En el encuentras diferentes tipos de teclas que te ayudan a realizar mejor tus trabajos escritos
EL MOUSE:
El mouse permite ubicarnos en cualquier parte de la pantalla del monitor y realizar toda clase de movimientos, demás, permite darle ordenes al computador mediante clic y doble clic.
Hay muchas formas y estilos de mouse
Una cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada
ESCANER
Con el escaner puedes sacar una copia de tus trabajos ya sean textos o dibujos, y estos aparecen en la pantalla del monitor, luego si deseas, puedes hacerle algunas modificaciones
MICRÓFONO
Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.
LECTOR CODIGO DE BARRAS
El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión
JOYSTICK
El joystick es una palanca que se utiliza para jugar en el computador y permite moverte en todas las direcciones.
PANTALLA TÁCTIL
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un contacto directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.
LAPIZ OPTICO
El lápiz óptico es un periférico informático muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un Computador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo; habitualmente sustituye al mouse . Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA-SALIDA
DEFINICIÓN: Los periféricos de E/S (Entrada y Salida) sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa, además de compatibilizar esta transferencia a través del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios. Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la impresora.
PRINCIPALES DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA-SALIDA:
Teclado (Periférico de Entrada): Es el más importante medio de entrada de datos, el cual establece una relación directa entre el usuario y el equipo.
Lecto/grabadora de CD/DVD (Periférico de Entrada y Salida): Tiene como función hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa. Esa operación es realizada a través de un cabezal de lectura y grabación que se mueve hacia atrás y adelante sobre la superficie del disco. Los datos grabados en el disco pueden ser leídos y utilizados como fuente de consulta en una operación futura.
Lecto/grabadora de CD/DVD (Periférico de Entrada y Salida): Tiene como función hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa. Esa operación es realizada a través de un cabezal de lectura y grabación que se mueve hacia atrás y adelante sobre la superficie del disco. Los datos grabados en el disco pueden ser leídos y utilizados como fuente de consulta en una operación futura.
Está compuesto por una serie de discos de material rígido, agrupados en un único eje, teniendo cada disco un cabezal. Los cabezales flotan sobre la superficie del disco apoyados en un colchón de aire, eso significa que deben ser conservados en cajas herméticamente cerradas para evitar problemas causados por el polvo y otros elementos extraños.
Joystick (Periférico de Entrada): Generalmente es utilizado para juegos. La nave espacial, o cualquiera otro objeto controlado en la pantalla por el joystick, se mueve en la misma dirección que él. Cuando el joystick es movido para adelante, la nave espacial avanza en la pantalla.
Impresoras (Periférico de Salida): Son utilizados para la impresión de datos sobre papel.
Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos), chorro a Tinta y Láser.
Módem (Periférico de Entrada y Salida): El módem es un dispositivo de conversión de señales, que transmite datos a través de líneas telefónicas. La palabra MÓDEM es derivada de las palabras modulación y desmodulación. Utilizados para la conexión a internet.
Escáner - Digitalizador de imagen - (Periférico de Entrada): Un digitalizador de imágenes es un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalización de imágenes a partir de material impreso (revistas, periódicos, carteles).
Las imágenes escaneadas pueden ser modificadas y reproducidas nuevamente por equipos adecuados de impresión. De esta forma podemos confeccionar carteles o cualquier otro tipo de trabajo utilizando fotografías.
DISPOSITIVOS PERIFERICOS ESTANDARIZADOS
DEFINICIÓN: No requieren controladores adicionales para su funcionamiento.Son aquellas cuya función es introducir información al computador. Los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
CARACTERÍSTICAS
No necesita de controladores para que un hardware funcione en el sistema operativo.
PRINCIPALES DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS ESTANDARIZADOS:
TECLADO
Es un periférico utilizado para la introducción de datos, parecido a una máquina de escribir. Se basa en la idea de que las teclas más utilizadas (en inglés) estén lo más separadas posibles entre si y además la mano izquierda se use en un 60% de las ocasiones (40% la mano derecha, más hábil)
MOUSE (RATÓN)
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
TABLETAS DIGITALIZADORAS
Las tabletas digitalizadoras (o digitalizador) son unidades de entrada que generan las coordenadas de un puntero móvil en el plano o incluso en el espacio (modelos tridimensionales). El puntero puede ser un lápiz o un cursor móvil, que un operador puede desplazar siguiendo un dibujo u objeto. De hecho las tablas digitalizadoras vienen acompañadas de su correspondiente bolígrafo; con el que nosotros escribimos sobre la tabla. Esa información es enviada al ordenador que nos muestra los resultados de nuestras acciones en pantalla.
JOYSTICK
Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa en computadoras o videoconsolas, pero también en transbordadores espaciales, aviones de caza o grúas portuarias. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones. La orientación de la palanca es detectada por dos medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al ordenador. Un programa adecuado convertirá los ángulos de orientación de la palanca en desplazamientos del cursor sobre la misma.
Los escáneres ópticos son unos dispositivos de entrada para el ordenador que utilizan un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. La necesidad de incorporar diagramas, fotografías y gráficos ha hecho de la autoedición la aplicación predominante de los escáneres.
DIFERENCIA ENTRE LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS ESTANDARIZADOS Y NO ESTANDARIZADO
Un dispositivo periférico no estandarizado es aquel que necesita de un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador para funcionar. Los controladores son programas informáticos que permiten al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz para usarlo y a diferencia de un dispositivo periférico estandarizado es que el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. El ordenador es una máquina que no tendría sentido si no se comunica con el exterior, es decir, si careciese de periféricos
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS NO ESTANDARIZADOS
DEFINICION: Requieren de controladores adicionales proporcionales por el fabricante y su adecuado funcionamiento.Son aquellos periféricos que no disponen de una forma estándar de conectarse a la computadora (USB, sata, etc.), y en consecuencia, necesitan de un hardware especializado para hacerlo, un ejemplo de interfaces de este tipo son las tarjetas de video, que aunque utilizan el bus AGP o PCI/PCI Express de las computadoras, requieren de un software específico (drivers) para ser utilizadas.
CARACTERÍSTICAS
Algunas de las características de estos periféricos son su duración, fiabilidad, densidad, reutilización, tipo de acceso y Transportabilidad.
. TARJETA DE RED
Una tarjeta de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC)) es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo). Transmisión y recepción, o lo que es lo mismo, envío y recepción de datos. Accede al conector, que a su vez es el que permite que se pueda lograr el acceso al cable de red. Lleva a cabo la conversión de serial a paralelo.
· TARJETA DE VÍDEO
Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre; en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).
· MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.
En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador.
Se denominan de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.
· DISCO DURO
Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
IMPRESORA
Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Muchas de las impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier
usuario de la red.
PLUG AND PLAY
DEFINICION: Plug and play es una expresión de la lengua inglesa que se ha popularizado en castellano gracias a su uso habitual en el ámbito de la informática. La frase puede traducirse como “conectar y usar” y refiere a las características de aquellos dispositivos que pueden utilizarse en una computadora sin la necesidad de configuración.
Lo que implica el plug and play, por lo tanto, es que el periférico en cuestión sólo debe enchufarse en el ordenador y ya puede empezar a usarse. No es necesario instalar un software en particular ni ingresar parámetros, ya que la computadora reconocerá el artefacto conectado de manera automática.
Para que este reconocimiento se concrete, el sistema operativo de la computadora debe contar con soporte para el dispositivo plug and play; en otras palabras, para que puedan aprovecharse dichas ventajas, ambas partes deberán cumplir ciertos requisitos de compatibilidad.
El desarrollo del plug and play facilitó el uso de las computadoras. Los usuarios pueden comprar un producto en una tienda, encender la computadora y comenzar a utilizarlo, sin necesidad de contratar a un técnico ni de perder tiempo en la configuración.
Las memorias USB, también conocidas como pen drive, constituyen uno de los dispositivos plug and play más populares. Estas unidades, que permiten almacenar y trasladar todo tipo de archivos digitales, se conectan al puerto USB de la computadora y el sistema operativo los reconoce al instante, permitiendo que la persona copie o visualice la información en pocos pasos. De esta manera, compartir archivos entre dos o más equipos resulta muy sencillo.
Dentro de la familia de dispositivos de almacenamiento plug and play se encuentran los discos duros externos, que también suelen conectarse a través de un puerto USB y que permiten realizar copias de seguridad o bien almacenar los archivos de uso cotidiano y aprovecharlos en diversos dispositivos con mucha facilidad: basta con desenchufarlos de un equipo y enchufarlos en otro para que ambos hagan uso de la misma información.
Todas las consolas de videojuegos actuales vienen preparadas para usar dichos discos externos, aunque suelen formatearlos en un sistema de archivos que impida su uso en otros equipos; esta medida evita que los usuarios ingresen archivos y aplicaciones no autorizadas en el sistema de las consolas a través de un ordenador, aunque los hackers siempre consiguen romper este tipo de barreras.
Los teléfonos móviles y las tabet PCs también soportan la tecnología plug and play, dado que se trata de pequeños ordenadores, muchas veces más potentes que nuestros viejos ordenadores portátiles. En estos casos, dado que sus entradas USB suelen ser más pequeñas que las presentes en un ordenador (mini o micro, en lugar de tipo A, que es la medida estándar), y que se trata de dispositivos que tienden a ser usados fuera del hogar, existe toda una línea especial de productos plug and play para ellos.
Por otro lado, a través de la tecnología denominada “On The Go” (OTG), se hace posible conectar cualquier dispositivo a un teléfono móvil o tablet PC a través del puerto USB. En pocas palabras, un adaptador OTG convierte el terminal en un host (anfitrión), ya que de otra manera continuaría siendo un esclavo; gracias a este cambio en su manera de interactuar con los periféricos, se vuelve capaz de alimentarlos y administrarlos.
La combinación de plug and play y OTG hace posible llevar todo tipo de archivos desde un ordenador a un teléfono móvil o tablet PC, eliminando las barreras que existían no hace tantos años: revisar y editar documentos, mirar vídeos y fotografías en todos nuestros dispositivos, en casa, en el tren o el avión, sin necesidad de complicadas configuraciones de hardware.
PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DESCARGA EL SIGUIENTE CONTENIDO: hojas de dispositivos
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